Fusta Floor - Espacios elegantes y cálidos de madera

Todo lo que debes saber sobre parquet natural

El parquet es el protagonista de cualquier espacio. Debido a lo que representa y a todas las modalidades a las que se adapta, se convierte en la unión más evidente entre la naturaleza y el ser humano. 

Los suelos de parquet forman parte de nuestras vidas, son cada vez más demandados por calidez y estética tanto en hogares como en negocios.

Cada persona es diferente y cada hogar tiene una esencia particular, por eso los parquets cuentan con infinidad de diseños y modalidades adaptados a todos los estilos.  

Aunque existan diferentes tipos de parquet, todos ellos comparten una serie de características generales:

  • Compuesto por madera natural, por lo tanto, puede modificarse con los cambios de temperatura y niveles de humedad.
  • Se genera a partir de diferentes capas de madera, que comienzan en un soporte. Incluyen un núcleo capaz de absorber golpes y que proporciona estabilidad. La capa superficial es la que queda visible.
  • Todas las láminas de parquet son tratadas antes de su instalación. Normalmente, se incorporan en la capa superficial varias capas de lacado o aceite protector.
  • Según la normativa europea, el parquet debe tener un grosor mínimo de 2,5 mm antes de su colocación.  
  • El parquet tratado correctamente puede mantener sus características originales durante muchos años, ya que son muy resistentes y de larga durabilidad

Parquet es un nombre colectivo para todos los pisos de madera con una capa superior de madera sólida de al menos 2.5 mm de espesor. El parquet es un producto natural y, por lo tanto, tiene carácter. Todos los suelos de madera de Lamett son de roble.

El roble se adapta a todo tipo de interiores, desde el moderno al clásico, y tiene una larga vida útil debido a su durabilidad. La calidez del parquet de roble no puede ser imitada por ninguna imitación. El parquet de roble irradia calidez y calidez. 

Además, el parquet también es sostenible, ya que puede limpiar intensamente su parquet y, si es necesario, también lijarlo con el tiempo.

De esta manera, su suelo de parquet se verá nuevo incluso después de muchos años. El parquet se divide en función de la composición de los tableros. Nuestros suelos de parquet están disponibles en las siguientes estructuras: parquet multicapa, 3 capas y macizo.

El parquet se compone de diferentes estructuras y acabados

Tipos de Parquets

Parquet Macizo

El parquet macizo consta de un bloque sólido de madera en la que se ha moldurado el machihembrado. La mayoría de la gente piensa que el parquet macizo es la mejor opción en el mundo de parquet.

Pero el parquet macizo es susceptible a la contracción y la expansión y algunos instaladores de parquet desaconsejarán este tipo de suelo.

Bien es verdad, que tiene una gran ventaja, que se puede restaurar durante generaciones. Es por eso, que se suele instalar en lugares de mucho tránsito, donde es más constante el lijado. 

Parquet Multicapa

Parquet multicapa consta de tres o más capas de madera que se colocan en ángulos rectos entre sí. La capa superior es de madera dura (por ejemplo roble) de al menos 2,5 mm y las capas inferiores también son de madera, pero de coníferas o tableros de partículas (por ejemplo madera contrachapada, fibra de densidad alta (HDF), ….). Este tipo de suelo es la solución a los problemas que pueden ocurrir con el parquet macizo. Parquet multicapa es mucho más estable que un parquet macizo.

Tipos de acabado

Parquet aceitado

El aceite penetra profundamente en la madera, no formando así películas en la superficie. 

La superficie visible de las lamas es posiblemente la característica más importante de los suelos de parquet. Las diferencias de calidad son enormes, pero todavía son mayores los efectos sobre el clima de las estancias y sobre el cuerpo.

La persona está así en contacto directo con la madera, de forma que el suelo siempre parece estar a una temperatura cálida. Porque la madera desprende calor de forma claramente más lenta que, por ejemplo, las superficies lacadas.

Además, gracias a este especial proceso de tratamiento, los poros permanecen abiertos, pudiendo la madera absorber humedad y también pudiendo volverla a liberar sin problemas. Cuando la madera detecta que la habitación está cargada de humedad, la absorbe y cuando nota que se está secando, la expulsa poco a poco, por lo que la humedad de la habitación siempre está regulada.

 Dado que el suelo no está recubierto de una capa, las posibles necesarias reparaciones pueden realizarse localmente sin que se vea afectada toda la superficie, lo que en la práctica es una propiedad muy útil y práctica del producto.

Parquet aceitado con UV

De modo similar a los acabados con aceite natural, los acabados con aceite UV incrementan la longevidad de los suelos de madera al introducirse en ella.

En los acabados con aceite UV, se utilizan lámparas UV para secar y endurecer la madera después de cubrirla con una capa de aceite vegetal natural.

Con su apariencia ligeramente mate, los suelos con acabado de aceite UV hacen que la ralladuras y golpes se vean menos, sin que sus suelos pierdan la apariencia y belleza de la madera.

Parquet barnizado

En lugar de penetrar la madera como los aceites, los barnices crean una capa en la superficie de los suelos de madera, sellando los aceites y resinas naturales de la madera y protegiéndola de ralladuras.

Los suelos barnizados no necesitan un mantenimiento tan periódico como los acabados de aceite, pero habrá que barnizarlos de nuevo al cabo de los años para eliminar las ligeras ralladuras y erosión causadas por la circulación de personas. El barniz invisible es un barniz a base de agua de alta calidad, desarrollado para dar a la madera un aspecto de madera en bruto y sin tratar.

El espesor total de la capa de barniz determina la resistencia al desgaste del parquet.

Aceite Cera

La terminación aceite cera se hace con ingredientes completamente naturales, combinando aceite vegetal con cera de abeja. Al penetrar la madera, la mezcla la protege por dentro y actúa como barrera frente a la humedad y las manchas.

El aceite penetra en las capas profundas de la madera, endureciéndola y haciéndola más resistente, mientras que la cera se queda en la superficie y repele el agua y la humedad. Los suelos con acabado de aceite cera tienen una textura natural y resaltan la belleza natural de las fibras de la madera.

Tipos de patrones de colocación

A continuación, le ofrecemos una presentación de los modelos de colocación del parquet más habituales: 

Parquet inglés

Es el patrón más común y se puede dividir en una, dos o tres franjas. Para ello, las distintas tablas se instalan juntas en una fila. El aspecto puede variar dependiendo de la anchura y la longitud de las tablas. 

Parquet en espiga tradicional

Este tipo de parquet ha regresado con fuerza. Este antiguo método sincrónico de colocación ofrece una apariencia clásica, pero a la vez dinámica que se adapta perfectamente a las viviendas de hoy en día. Esté parquet está compuesto de planchas cortas y rectangulares que se colocan en forma de espina de pescado.

Punta Hungría

El formato Punta Hungría se confunde a menudo con el de espina de pescado. En este último, las tablas son rectangulares, mientras que en el de Punta Hungría tienen forma de paralelogramo. De esta manera, al colocar el parquet se obtiene una línea recta.

Parquet Versalles

El modelo Versalles se compone de un cuadrado dentro del cual se forman patrones geométricos con varias tablas.

Este tipo de patrón de colocación es idóneo para casas de campo distinguidas y viviendas clásicas. El origen de este modelo se remonta a los tiempos de Luis XIV en el Palacio de Versalles.

Industrial

El parquet industrial es muy popular entre los arquitectos. Se trata de un tipo de parquet de tablillas finas que se colocan en disposición oblicua. Este formato permite que las tablillas tengan distintas longitudes y grosores vistas desde arriba.

Anteriormente se utilizaba principalmente en la industria, pero cada vez es más habitual su instalación en viviendas particulares. Su apariencia única confiere un carácter específico a su espacio vital.

Parquet de bloques de madera

Este tipo de parquet se compone de bloques cuadrados o alargados en lugar de tablillas planas. Los bloques se sierran en perpendicular por el nervio de la madera, dejando a la vista los anillos de crecimiento. Esto convierte al parquet en un suelo resistente a la presión y al desgaste, ideal por tanto para un uso industrial.